Residente de Apapacho | Apapacho Resident:
August-September | Agosto-Septiembre 2025
Rosa Apablaza Valenzuela, una de las residentes con una de las estadías más extensas en Apapacho, dedicó su tiempo en conectar con proyectos colectivos interdisciplinarios que vinculan el arte, la gastronomía y las prácticas comunitarias a través de la cocina. Se enfocó en la preservación de la cocina tradicional mexicana, los métodos ancestrales de preparación de alimentos y la atención a temas relacionados con la soberanía alimentaria y la crisis climática. Rosa también presentó el proyecto “La Cocina de Violeta” en la Ciudad de México, un proyecto colectivo del cual es cofundadora y que gira en torno a la gastronomía, con sede en el Museo Violeta Parra, en Santiago de Chile. Asimismo, Rosa trabajó en una pieza textil que representa uno de los platillos principales de la cocina mexicana, analizando sus ingredientes y su historia, considerando sus orígenes coloniales, precolombinos y de fusión culinaria.
“Mi paso por Apapacho tuvo un gran impacto tanto a nivel personal como profesional. En términos personales, me permitió conocer un nuevo país y su gran riqueza y diversidad cultural, lo cual me transformó internamente. En términos profesionales me permitió desarrollar mi trabajo en otro contexto, ampliar mi imaginación, despertar pensamientos e ideas nuevas e inspirarme. También me permitió entrar en contacto y trabajar con dos colectivos que trabajan con alimentos en la ciudad: Colectivo La Zanahoria y Colectivo Amasijo, con quienes colaboramos de forma recíproca en instancias de intercambio, aprendizaje y afectividad. A través del trabajo con ambos colectivos pude dar a conocer distintas algas chilenas y su uso en la cocina, también aprendí mucho de ellos. La residencia también me permitió conocer diversos aspectos que vinculan arte, alimentación y agroecología en la ciudad. Por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer Xochimilco y la forma de cultivo prehispánico de las Chinampas. Por otra parte, la residencia me permitió cumplir otro de los objetivos que me había propuesto, realizar un bordado en base a las experiencias vividas en torno a los alimentos en la ciudad. También pude entrar en contacto con algunas personas de la comunidad chilena, quienes me enseñaron de primera fuente su experiencia en la ciudad y lo bien acogidos que se han sentido por México. Toda la residencia fue realmente un proceso excelente de aprendizaje constante.” – Rosa Apablaza Valenzuela
Rosa Apablaza Valenzuela (Santiago de Chile, 1980), licenciada en Artes por la Universidad de Chile. Artista multidisciplinaria y cocinera. Su trabajo está enfocado en crear, activar y apoyar procesos basados en dinámicas colaborativas mediante el desarrollo de proyectos que consideran las problemáticas sociales del contexto en que son realizados y que involucran la participación de otras personas, en un entorno de interdependencia y reciprocidad. En sus procesos de trabajo ha utilizado diversos formatos y soportes, principalmente video, audio, intervenciones en espacios públicos, performance, textiles, y dinámicas colaborativas a través de la cocina. Las principales problemáticas que investiga y ha llevado a cabo a través de sus proyectos son: procesos colectivos, economías sociales, alimentación, sustentabilidad, reciclaje, migración, ecología, mestizaje, cooperativismo, saberes ancestrales, entre otros. Ha coordinado diversos proyectos colectivos, entre los que destacan el proyecto “Ecotejido Social” (actualmente), “Trans Acciones Utópicas” junto al colectivo argentino Centro Rural de Arte y el proyecto “Ecosistema Tropical 2.0” con el curador brasileño Felipe Brait. Ha sido becada para realizar diversas residencias para artistas en distintos países de Europa y América Latina, Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.
One of Apapacho’s longest residents to date, Rosa Apablaza Valenzuela, focused her time on connecting with interdisciplinary collective projects that link art, food, and community practices through cooking, focusing on the preservation of traditional Mexican cuisine, ancestral food preparation methods, and addressing issues related to food sovereignty and the climate crisis. Rosa also gave a presentation in CDMX of the “Violeta’s Kitchen” project, a collective project Apablaza co-founded centered around cooking and based in the Violeta Parra Museum, Santiago, Chile. Rosa also worked on a textile piece representing one of the main dishes of Mexican cuisine, considering an analysis of its ingredients and the dish’s history, taking into account its colonial, pre-Columbian, and culinary fusion origins.
“My time at Apapacho had a profound impact on both my personal and professional life. On a personal level, it allowed me to discover a new country and its rich cultural diversity, which transformed me deeply. Professionally, it enabled me to develop my work in a different context, broaden my imagination, spark new thoughts and ideas, and find inspiration. It also allowed me to connect and work with two food collectives in the city: Colectivo La Zanahoria and Colectivo Amasijo, with whom we collaborated reciprocally through exchange, learning, and shared experiences. Through my work with these collectives, I was able to showcase various Chilean seaweeds and their culinary uses, and I also learned a great deal from them. The residency also allowed me to explore various aspects that connect art, food, and agroecology in the city. For example, I had the opportunity to visit Xochimilco and learn about the pre-Hispanic chinampa farming method. Furthermore, the residency enabled me to fulfill another of my goals: to create an embroidery piece based on my experiences with food in the city. I also connected with members of the Chilean community, who shared their firsthand experiences in the city and how warmly they felt welcomed in Mexico. The entire residency was truly an excellent process of continuous learning.” – Rosa Apablaza Valenzuela
Rosa Apablaza Valenzuela (Santiago, Chile, 1980), holds a degree in Fine Arts from the University of Chile. A multidisciplinary artist and cook, her work focuses on creating, activating, and supporting collaborative processes through the development of projects that address the social issues of their context and involve the participation of others in an environment of interdependence and reciprocity. Her work has utilized diverse formats and media, primarily video, audio, public art interventions, performance art, textiles, and collaborative activities through cooking. The main issues she investigates and has addressed through her projects include collective processes, social economies, food, sustainability, recycling, migration, ecology, cultural mixing, cooperativism, and ancestral knowledge, among others. She has coordinated several collective projects, including the “Ecotejido Social” project (currently underway), “Trans Acciones Utópicas” with the Argentinian collective Centro Rural de Arte, and the “Ecosistema Tropical 2.0” project with Brazilian curator Felipe Brait. She has received grants for various artist residencies in different countries in Europe and Latin America. She currently lives and works in Santiago, Chile.
Follow or connect with | Sigue o conecta con Rosa:
IG: @neomestiza | @lacocinadevioletaparra | @artetextilcontemporaneo.cl
Web: https://rosaapablaza.wordpress.com/
Questions? ¿Preguntas? Email us / Envíanos un correo electrónico: Apapacho.Res.MX@gmail.com










